martes, 1 de mayo de 2012

La pobreza como factor negativo en la educativo


La pobreza es un factor determinante en la vida de las personas precisamente en el cumplimiento de las necesidades esenciales o vitales como la educación.

Varios autores o investigadores coinciden en señalar que la pobreza es un mal social para el ser humano que vive dentro de una sociedad. Buscando la información por Internet  se encuentra ésta afirmación: “La pobreza es intrínseca de la misma naturaleza humana, cuando no nos sentimos satisfechos vemos que otros viven mejor que nosotros” (HARBLEY WITHERS)

Asimismo se entiende por pobreza la condición social que agrupa a aquellos que actualmente no pueden tener un nivel de vida decente, que cuyas necesidades básicas superan  la capacidad de medios para satisfacerlas, como la educación de los hijos, en estudios superiores.

Por un lado dando coherencia de ideas, según el Informe Anual del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de la República en 1964 dice “La pobreza es la incapacidad de satisfacer las necesidades mínimas”.

Por sus estudios realizados sobre la POBREZA tema en estudio este autor asevera: “La disminución de recursos, carencia de alimentos, vestido, medios de educación, de protección de la salud y otras facilidades que favorezcan la vida del hombre, conducen inexorablemente a la pobreza y marginalidad” (MALTHUS TOMAS ROBERT).

Por otro lado según el análisis de la información de los archivos del Departamento de Servicios Escolares EBTA: “… dentro de las principales causas por la que desertan  los estudiantes están, la falta de recursos económicos, migración, pocas posibilidades de desarrollo con los estudios, alta carga académica, reprobación y falta de condiciones adecuadas para las actividades académicas” (ZABAL CARREÑO BERNARDO Y OTROS: 2004; 11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario