martes, 1 de mayo de 2012

El factor psicologico en la Educación


La adolescencia es una de las etapas de la VIDA HUMANA, las personas cuando se encuentran en ésta edad, existe un bajo en educación, el/la adolescente presta poca atención, menor interés en el estudio, la mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas, esta situación es otro problema. Asimismo el docente debe poseer ciertas estrategias, para impulsar, motivar en sus estudios, saber que trato poseer, concordando se señala el siguiente criterio: “… Los maestros y adultos, tienen el deber de comprender al adolescente y de brindarle el amor y las oportunidades que ésta necesita para su adecuada formación” (SALINAS TELMO, 1999:80).

 Por su parte BLANCO manifiesta sobre el tema: “Como es obvio los éxitos y fracasos escolares continúan siendo los criterio con que los adultos valoran al adolescente…” (BLANCCO FELIPE, 1992: 29).

 En cuanto a las incidencias que va acompañando que la adolescencia es una edad de riesgo, difícil que en la actualidad el entorno parece más difícil que nunca: los estudiantes de secundaria y bachillerato de hoy enfrentan muchos retos, algunos sexualidad y embarazo como los trastornos de la alimentación, abuso de drogas, SIDA y suicidio, fundamentalmente es así en grandes ciudades pero en el contexto del Colegio indicado anteriormente es similar los comportamientos aún menos DROGAS y SIDA.

En ésta edad los diferentes problemas que se presentan, cuando justo se encuentran cursando el nivel secundario pero tienen limitaciones de continuar sus estudios por estos problemas ya expuestos; su interés principal esta ya  en el polo opuesto y no así el estudio, es por falta de orientaciones y apoyo se tropiezan, se hunden a convertirse en parejas, renunciando muchas oportunidades y hasta culminación del bachillerato.

De manera coincidente con otros autores, éste autor señala: “Se deberán llamar cambiantes, que ya indica una situación problemática;…adolescente;… adolescente, que no sólo indica cambio y problemas sino carencias. Adolecer es caer enfermo, padecer una dolencia mal habitual tener algo malo, como defectos y carencias…” (JIMENEZ JORGE, 1995: 135).

 Ciertamente el individuo en esa edad, cuando atraviesa es como se enfermará porque sus actitudes cambian al del niño, tampoco es igual al del adulto, cual se observa diariamente en los jóvenes colegiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario